María Adelaida Gómez
2013, Colombia
Ha ideado un enfoque multifactorial para predecir la efectividad de los fármacos contra la Leishmania
Biotechnology

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de una pequeña mosca que afecta fuertemente a la población colombiana y latinoaméricana. En todo el mundo son más de 12 millones las personas afectadas por esta enfermedad, la mayoría en regiones desfavorecidas y con escaso acceso a atención médica, para la que actualmente no existe vacuna disponible y las opciones terapéuticas son inaceptablemente tóxicas y con altas tasas de fracaso. Los enfermos son en muchos casos mujeres y niños en los que las úlceras y cicatrices provocadas por esta enfermedad generan estigmas psicológicos con grave impacto en su desarrollo intelectual y económico.
Esta joven innovadora, que lidera la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, ha descubierto algunos de los factores que pueden estar contribuyendo al fracaso o éxito de la terapia de esta enfermedad con los fármacos habituales.
Además, abordando los principales retos en el tratamiento -la resistencia a los fármacos y su baja efectividad-, ha creado un nuevo enfoque para predecir si los fármacos serán o no efectivos en cada paciente, que permitirá hacer un análisis directo y generar terapias personalizadas. De esta forma será posible mejorar los resultados en el tratamiento de la enfermedad y a la vez hacer un uso más racional de los fármacos disponibles, prescribiéndolos solo a los individuos que responderán a ellos.
Estas metodologías son usualmente aplicadas a enfermedades que afectan principalmente a poblaciones de países desarrollados como enfermedades crónicas, degenerativas o cáncer, y suelen dejar a un lado a enfermedades “desatendidas”.
El nuevo enfoque creado por Maria Adelaida, que trasciende más allá de la leishmaniasis a otras enfermedades como la tuberculosis y la malaria, sentará las bases para diseñar mejores estrategias terapéuticas con gran impacto en países en vías de desarrollo.