Alejandro Barbarini
2013, Argentina & Uruguay
Ha creado una plataforma para la fabricación de cosméticos, suplementos alimentarios y fármacos encapsulados en liposomas
Biotechnology

Alejandro Barbarini es un joven químico argentino fascinado por la versatilidad de unas nanopartícula: el liposoma. Éste es un componente de la célula con forma de compartimento esférico que, gracias a sus propiedades especiales, resulta muy útil para transportar sustancias al interior de las células, por ejemplo, fármacos o cosméticos. Son los sistemas de mayor aprobación por los principales entes internacionales de regulación.
Este emprendedor argentino es el fundador de Lipomize SRL. , empresa que está sirviendo para generar una amplia gama de servicios y productos muy demandados por la sociedad, desde medicamentos hasta productos alimentarios y de belleza. Entre ellos, se encuentran dos genéricos, producidos para dos empresas farmacéuticas argentinas utilizados en tratamientos oncológicos y de infecciones por hongos para los que hasta ahora no existía producción nacional. Además de productos químicos para cosmética y nutraceútica como cremas para la piel o bebidas aportan un suplemento de omega 3.
A través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Barbarini ha conseguido financiación por parte del Estado argentino para comenzar a desarrollar dos supergenéricos en al área farmacéutica, nuevos fármacos que permitirían reducir la toxicidad y podrían ser utilizados como agentes quimioterápicos para tumores en diferentes órganos.
Barbarini es un claro ejemplo de éxito de emprendimiento de base tecnológica. Su empresa, fundada mientras aún era estudiante de Biotecnología en la Universidad Nacional del Litoral en el programa de preincubación del Gabinete de Emprendedores de su facultad, constituye un ejemplo del éxito de un conocimiento nacido en la universidad que ha conseguido facturar y exportar en solo dos años.