Scott Munguía
2014, Mexico
Ha diseñado una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate
Materials

La tecnología desarrollada por Scott permite la producción de bioplásticos a partir de un residuo de la industria agroalimentaria, la semilla de aguacate.
Actualmente más del 80% del bioplástico se produce a partir del maíz o de la papa, generando competencia con las fuentes alimentarias. La solución ideada por Scott ofrece una alternativa para reducir dicha competencia con fuentes alimenticias, disminuir el impacto de la industria de bioplásticos en los precios de materia prima alimentaria y reducir los costos de la producción, al utilizar un desecho industrial sin valor en el mercado.
Al mismo tiempo, esta tecnología da uso a un desperdicio agroindustrial enorme, del que la industria aguacatera mexicana, una de las primeras a nivel mundial, produce cerca de 30 mil toneladas. Al ser aprovechadas para la creación de bioplástico, esta tecnología permite a la industria aprovechar y reducir un desecho agroindustrial muy abundante.
Biofase es la empresa fundada por este joven emprendedor para llevar esta solución al mercado mexicano e internacional. En su primer año de funcionamiento está valorada en más de un millón de dólares y ha recibido apoyo del estado de Michoacán por el impacto en la región, donde planean construir una planta.
Aún estudiante de Ingeniería Química, Scott ha presentado su tecnología en congresos internacionales en EEUU, Asia y Europa; y ganado diversos premios dentro y fuera del país. Entre ellos, el Premio a la Innovación Tecnológica durante el Cleantech Challenge México en 2013. Scott es también socio fundador de la Comisión Nacional de Bioplástico en México.